23 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

“SABEMOS QUE EN PINEDO, SALUD PÚBLICA TOCÓ FONDO” ASEVERÓ EDGARDO ROZAS.

Dieron despacho a varios proyectos, vinculadas al funcionamiento hospitalario.

Debido al evidente mal estado en el que opera el  Hospital “Isaac Waisman”, el Concejo Municipal De General Pinedo desarrolló su sesión ordinaria en las instalaciones para reunirse  con Directivos, enfermeros y choferes de ambulancias. El  Concejal, Doctor Edgardo Rozas, redactó junto a los demás funcionarios una proposición para hacer énfasis e intervenir de manera urgente el nosocomio.

Un grupo de Miembros ejecutivos del Hospital, Médicos, Enfermeros y choferes de ambulancias  elaboraron un informe donde dieron a conocer una serie de falencias que presenta uno de los Centros de Salud Pública más importantes de la localidad.

“Sabemos que en Pinedo la Salud Pública tocó fondo, está muy mal. Lo veníamos sintiendo por el lado de la gente. Sabemos que es un tema engorroso desde el punto de vista de soluciones urgentes porque son muchos años que vienen atrasando el servicio”, dijo el funcionario y sentenció: “la red sanitaria ha colapsado. Tocó fondo. Por eso era necesario unirnos todas las partes para poner al Hospital de General Pinedo en la agenda Provincial y conseguir así soluciones a los problemas más urgentes”.

El diputado Alejandro Aradas, vicepresidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, participó también de esta reunión y tomó notas de todo lo hablado. Previo a su llegada, se comprometió a solucionar los temas más urgentes como el de las ambulancias.

En este sentido, Rozas manifestó: “sabemos que hay problemas de salud en toda la Provincia porque tenemos un alto sector social con bajos recursos y la Salud Pública para ellos es esencial. En una localidad como la nuestra donde no tenemos multiplicidad de clínicas privadas ni servicios de emergencias el hospital es la boca de contención primaria del enfermo”.

Los temas a resolver de manera urgente en el nosocomio pinedense son:

  • Ambulancias, ya que es alarmante. Solo se cuenta con una unidad y en el caso de realizarse traslados sanitarios son lapsos de entre 5 y 8 horas sin móvil en la localidad.
  • Carencia de Insumos, para los que se solicitará ayuda al Ministerio de Salud de la Provincia.
  • Aparatos rotos, es preocupante la falta de recursos esenciales para que los médicos puedan realizar un diagnóstico preciso sobre sus pacientes.

Rozas aseguró que: “tenemos que tener una visión a mediano y largo plazo. Debemos buscar las soluciones entre todos. Es necesario conformar una mesa de trabajo y promover políticas públicas sanitarias de contenido social; y para eso necesitamos seriedad. El Ministerio de Salud ya se comprometió a reunirse con nosotros la semana próxima” y valoró: “proyectos e ideas hay muchos para que la gente goce de salud hay que tener compromiso y es loable, y agradezco a los que hoy me acompañan por renunciar a las cuestiones políticas para unirnos por la Salud Pública. Cuando hay voluntades y ganas se puede”.

Para finalizar, el concejal solicitó a la población colaboración, paciencia y buen trato hacia el personal médico: “son ellos los primeros que ponen la cara por la Salud Pública pero no debemos ir contra ellos sino debemos encontrar la génesis del conflicto y las respuestas. Nuestro acercamiento no es político es para que la gente pueda recibir la cobertura que requiere”.