Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA: CHARLA LIBRE Y GRATUITA EN EL HOSPITAL ISAAC WAISMAN

El mes de octubre se conoce como el mes ‘rosa’; pues se habla de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, sin embargo, el 19 del mes ya mencionado se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama. Actividades, talleres y campañas que ayudan a difundir  la importancia del diagnóstico precoz y las nuevas perspectivas de la enfermedad

Octubre es en todo el mundo el mes destinado a la sensibilización sobre el cáncer de mama. Por eso, en el marco de las acciones programadas para esta campaña, en la mañana del miércoles 24 se desarrolló, en el hall central del Hospital Isaac Waisman, de General Pinedo, la charla sobre Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama a cargo de la Profesional de la Salud, la Doctora Gisela Wendler.

En la actividad, que contó con una exitosa convocatoria, se tuvo como objetivo de aumentar la atención y los diagnósticos preventivos, con la sensibilización, la detección, el tratamiento y los cuidados paliativos.

“Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes. En algunos casos se deben a factores genéticos, hereditarios, alimenticios, por obesidad o ambientales… por lo que la detección a tiempo  sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”, aseveró la especialista.

La actividad fue presentada por la Directora del nosocomio local, quien junto con la disertante, demostraron la importancia de la prevención de los cánceres de mama, que son curables si se los detectan a tiempo: “el auto examen mamario para chequear periódicamente la aparición de algún bulto que merezca ser examinado con mayor rigurosidad es de suma importancia”, señaló Wendler y agregó: “cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas”.

¿QUÉ ES CÁNCER DE MAMA?

De acuerdo a lo explicado por la profesional, el cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

¿CÓMO SE DETECTA EL CÁNCER DE MAMA?

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma: “Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito”, manifestó la Doctora.

El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad.

“Se  recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también en aquellas personas que presenten antecedentes familiares como en el caso de madre, abuela, hermana que haya padecido este problema, en estos casos se recomienda desde los 35 años de edad”, explicó la responsable de Salud.

Es muy importante realizarse periódicamente una mamografía, 1 vez cada  año a partir de los 40 años de edad teniendo en cuenta que aumenta mucho las probabilidades de contraerlo.

Es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico: “Salud Pública realiza radiografías en la localidad de Sáenz Peña, y el Hospital  Julio C. Perrando de Resistencia,  en los consultorios de LALCEC se pagan el 50%  y  en clínicas privadas, en la zona, en la cuidad de Charatas o en Resistencia”, indicó.

Finalmente, la charla ofreció una demostración a modo taller de auto palpación y charlas con mujeres recuperadas.