Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

PEPPO RUBRICÓ CONVENIO CON MUNICIPIOS PARA DAR RECONOCIMIENTO LABORAL Y CAPACITAR A 1500 AUXILIARES DE SERVICIOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Se trata de una inversión que asciende a más de 62 millones de pesos y viene a brindar respuestas al pedido de los jefes comunales que serán los encargados de contratar a las y los trabajadores.

El gobernador Domingo Peppo, junto a la ministra de Educación Marcela Mosqueda, rubricó este jueves convenio con 56 municipios para la contratación y capacitación de 1.500 auxiliares de servicios, quienes cumplen las tareas de limpieza y cuidado de los establecimientos educativos.

“Es un esfuerzo de la gestión provincial para brindar soluciones al mantenimiento de las escuelas”, remarcó Peppo y aseguró que si bien este acuerdo aporta a mejorar las condiciones laborares de los auxiliares, se continúa trabajando para la completa regularización de las y los trabajadores.

El objetivo principal de dichos convenios es cubrir las necesidades de limpieza y aseo, como así también la protección y seguridad de los bienes muebles e inmuebles de los establecimientos escolares ubicados dentro de cada ejido municipal. Asimismo, se estableció un proceso de capacitación en oficios de plomería, electricidad, albañilería, carpintería y gasistas, para aportar a la formación de las personas.

“Es una forma que encontramos de colaborar a mejorar la calidad de vida de las familias aquí implicadas, el trabajador podrá beneficiarse con un oficio que permita un mayor ingreso económico a sus hogares”, señaló.

En este sentido, destacó la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras se capaciten para brindar un mejor servicio pero también en el objetivo de acceder a otro tipo de trabajo en el mercado laboral. “Esto les permitirá desempeñarse en otros ámbitos, emprender de forma particular en los oficios, y generar empleo sustentable en el tiempo”, añadió Peppo.

Por último, indicó que este convenio da “respuesta real a una demanda real” de los municipios, y dirigiéndose a los intendentes, instó a trabajar en conjunto en el contexto complejo a nivel provincial y nacional.

Trabajo comprometido para mejorar las condiciones laborales del personal de servicio

Por su parte Mosqueda explicó que siempre se trabaja en poder dar respuestas a las demandas, en este caso en particular la necesidad fue planteada por las y los intendentes en año pasado y “hoy, gracias al trabajo y apoyo de Peppo, podemos brindar una respuesta positiva”, agregó.

Al respecto, informó: “Uno de las demandas fue que las y los trabajadores puedan cobrar de enero a enero, mientras que antes cobraban de marzo a diciembre, garantizando además de su continuidad laboral, la seguridad de que las escuelas, el mantenimiento y cuidado durante el período de verano”. Agregó que “lo fundamental de este convenio reside en que la acción, no incluye solamente el pago por las tareas realizadas, sino que además incluye la capacitación en servicio, a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), que comenzó en el 2018 en la ciudad de Resistencia, que en este 2019 se extenderá a la Regional Educativa 3 y que prevé seguir ampliándose”.

Como logro de las gestiones del Ejecutivo para este sector, la funcionara señaló: “Aparte de la capacitación, atendiendo al pedido de los intendentes, el gobierno otorgó un aumento por parte de la provincia alcanzando a más de 1.500 trabajadores, cuya inversión asciende a más de 62 millones de pesos, por eso agradecemos al gobernador por esta posibilidad y a los intendentes también por acompañar, siempre actuando en pos a la calidad educativa de nuestros chaqueños”.

Acompañaron al gobernador, el secretario de Municipios y Ciudades Alcides Arguello, el subsecretario de Gestión Administración Financiera y Recursos Humanos, Cristian Jovanovich; la subsecretaria de Calidad y Equidad, Sonia Krilich; y el director de la Regional Educativa 3, Enrique Duilio Martínez. También participó el vicepresidente de la Cámara de Diputados Juan José Bergia.

Una mirada especial hacia el interior

El intendente de La verde, Ramón Peña, destacó la iniciativa del Etado chaqueño para generar nuevas fuentes de trabajo en un contexto nacional donde día a día empeoran los índices de empleo. “Es un paliativo para lo que se está viviendo a nivel nacional; son más de 1500 puestos de trabajo”, enfatizó. Asimismo, destacó la “mirada especial” que el Ejecutivo tiene hacia las comunidades del interior e indicó que la medida repercutirá también en una mejor calidad educativa.

Por su parte, el intendente de Villa Río Bermejito Julio Paredez agregó que el año pasado ya se habían realizado una firma de convenio pero que en esta ocasión, se ampliará la cantidad de integrantes del personal de servicio con un total de 10 personas: “Estamos asistiendo a escuelas primarias, secundarias, hospitales, puestos sanitarios que necesitan mano de obra, para mantener las instalaciones limpias y este convenio ayuda y viene muy bien para paliar las situaciones difíciles que están atravesando las personas en cuanto al tema laboral”.

Por último, agradeció el apoyo del gobierno provincial y dijo: “El gobernador tiene una visión federal y seguir con estos convenios son la respuesta laboral que necesitan los municipios del Chaco”.