PEPPO CERRÓ EL GABINETE ITINERANTE CON ANUNCIO DE OBRAS Y ACCIONES PARA EL DESARROLLO DE EL IMPENETRABLE

En dos jornadas que totalizaron unas 22 horas, el gobernador escuchó las demandas de las comunidades y adelantó respuestas en distintos sectores.

Con grandes anuncios y respuestas concretas para resolver las demandas de la comunidad de El Impenetrable, el gobernador Domingo Peppo culminó la sesión de Gabinete Itinerante en Juan José Castelli. El compromiso del mandatario fue avanzar tanto en obras estratégicas como la pavimentación de la ruta Juana Azurduy y el acueducto, como también agilizar recursos para productores y atender la situación del agua; y un plan integral para El Espinillo.

El mandatario, definió a las jornadas como “históricas”, donde en se escuchó y atendió las demandas de las localidades que integran El Impenetrable. El primer día, se trabajó por más de 14 horas con autoridades de instituciones públicas que trabajan en terreno, como así también con organizaciones de la sociedad civil. Este sábado -luego de una jornada de 8 horas- terminó la sesión con la exposición de los intendentes de los municipios de Miraflores, Villa Río Bermejito, El Espinillo, Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito y Juan José Castelli.

Durante el viernes y el sábado, los funcionarios de gobierno provincial se interiorizaron sobre las demandas de la comunidad, dieron respuestas y detalles de las acciones que se implementan. “Esto nos permitió visibilizar las demandas de la comunidad, y analizar las potencialidades que tenemos para tener un claro plan de acción”, sintetizó Domingo Peppo, al tiempo que recordó que se abordaron temas de salud, educación, casos vulnerables, tierra, desarrollo rural, agua y seguridad.

La primera definición del mandatario fue conformar un gabinete de trabajo abocado a las demandas de El Impenetrable, integrado por responsables de distintas áreas del Ejecutivo, y nucleados en la Unidad Regional. “Buscamos disminuir y evitar los traslados a la capital, y que además se puedan agilizar los trámites”, explicó el gobernador, y agregó: “Esto es lo que pretendo cuando digo que el gobierno tiene que estar en la calle, cerca de la gente”.

En este sentido, destacó la experiencia “que además permite tener una relación directa entre las áreas de gobierno”, para poder dar respuestas de forma articulada. Aseguró que “gran parte de los compromisos que asumimos en estos días los vamos a ejecutar antes de fin de año”.

Grandes anuncios

Durante la jornada, el gobernador anunció la compra de ambulancias para la Región Sanitaria V, como así también equipamiento en conectividad, comunicaciones e informática. Además, refaccionarán los centros de salud rancho, y se continuarán las gestiones para incorporar nuevos profesionales. Se llevará adelante también el programa de descacharrado para combatir el dengue.

En el sector energético, Peppo aseguró que invertirá en obras de iluminación y en la mejora de tensión en cada localidad. Indicó que actualmente se encuentran finalizando las obras de alta tensión de Tres Isletas, que llegará hasta Castelli y “mejorará las líneas de las otras localidades dentro del Departamento Güemes, particularmente de Miraflores, en donde hay serios problemas debido al gran crecimiento de la localidad”.

En el Sauzalito se ejecutarán 9 proyectos, por un monto de 12.500.00 de pesos, para la concreción de líneas de media tensión, de baja tensión y subestaciones transformadoras. En Tartagal y Fortín Belgrano se duplicará el suministro de combustible para duplicar las horas de generación de energía en cada localidad, y en Misión Nueva Pompeya se construirá una subestación transformadora para la zona del balneario.

En tanto, en Villa Río Bermejito se ampliará la red de energía para barrios aborígenes, y en el El Espinillo se conectarán 21 suministros rurales, a partir de la culminación de una obra de electrificación rural de Subsecretaría de Energía. En Fuerte Esperanza se realizará una subestación transformadora para el barrio Media Luna, más el alumbrado del acceso al cementerio.

Con respecto al agua, y para atender la situación coyuntural, se comprarán camiones para la distribución, se harán perforaciones y aljibes para consumo animal y construcción de cisternas para consumo humano. Peppo aseguró que en diciembre se terminará la obra para abastecer a Miraflores y Villa Rio Bermejito con agua potable, y que los trabajos del Acueducto estarán finalizados a partir de mayo 2017, para abastecer a El Espinillo.

Además, el gobernador indicó que a partir de mayo de 2017 se distribuirá agua potable de la planta en Sauzalito por red existente, y a partir de julio del año que viene estarían las extensiones de red. Manifestó que Nueva Pompeya tendría la planta potabilizadora, toma y cisterna terminada para septiembre 2017 y se trabaja en proyectos de redes de distribución de agua para la finalización.

En materia de Seguridad, el mandatario ratificó el plan provincial de refacción de comisarías, incluyendo a las de El Impenetrable. Además aseguró la entrega de patrulleros y más agentes para las comisarías locales.

Peppo aseguró que en verano se iniciará un programa de refacción de escuelas, para iniciar el ciclo lectivo del año que viene con en edificios en condiciones. También se trabajará para incorporar a la cuadrícula escolar temas como prevención e la salud, y articular capacitaciones con salida laboral.

Por otro lado, el gobernador se comprometió a agilizar los fondos para los consorcios rurales y asignar recursos para compra de equipamiento con fines productivos a las comunidades originarias a través del IDACH.

En cuando a obras públicas, Domingo Peppo anunció la construcción de la Ruta Juana Azurduy, que será financiada un 30% por la Provincia; la construcción de Centros de Interpretación y postas turísticas dentro del Máster Plan El Impenetrable.

También aseguró que continuará gestiones para llevar a cabo un plan integral para El Espinillo, como así también la refacción del camping y oficina turística en Villa Río Bermejito. En tanto, el gobernador adelantó la construcción de ripio, pavimento e iluminación para las localidades, y de obras recreativas como plazas, centros culturales y natatorios.

En materia habitacional, Peppo comentó que se está a la espera de nuevos precios para reiniciar las mimas, y que junto a las comunidades aborígenes “se trabajará en materia productiva en financiamiento para los productores”.

Practicar Federalismo

El intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas Nievas resaltó la decisión del gobernador de llevar el gabinete al interior: “El gobernador habla del federalismo y lo practica. Vino a conocer, trabajar y llegar a una solución para articular acciones”, expresó. Destacó también la disposición de dejar conformado un equipo que represente a las áreas del Estado para dedicarse específicamente a las demandas de El Impenetrable: “Esta iniciativa permitirá tener más fluidez en el trato y seguramente los planteos llegarán más rápido al gobernador”.

“Esto habla a las claras del federalismo. Esta organización permitirá al Estado estar cerca de la comunidad, donde tenemos que resolver situaciones urgentes. Esto le hace bien a la sociedad y a los intendentes”, aseveró.

En representación al Municipio de Miraflores, el secretario de Gobierno Adrián Yulán comentó que lo positivo del encuentro es poder exhibir las demandas al gobernador, poder debatirlas y buscar soluciones conjuntas. Resaltó así las respuestas que obtuvo sobre la situación del agua y la energía para la localidad, como así también el compromiso de gestionar una escuela primaria y dar soluciones al déficit de recurso humano en el área de salud, incorporando también una ambulancia para el traslado de pacientes.

En tanto, el intendente de Villa Río Bermejito Lorenzo Heffner destacó su satisfacción ante las respuestas a las demandas de agua, vivienda, y obras de cloacas.

El jefe comunal de El Espinillo Ricardo Sandoval destacó la visita del gabinete porque es una forma de que “aquí se escuchen a todos”.

Walter Correa, intendente de Fuerte destacó una mejora importante en el sector de la salud y la promesa del gobernador de entregar una ambulancia 4×4 que se suma a las 2 que cuentan. Además destacó la visión del gobernador Domingo Peppo de dar impulso al desarrollo de El Impenetrable desde el turismo. “Es muy interesante, porque a partir de ahí las gestiones son directas y precisas. Soy de los que piensan que el Gobierno tiene que bajar a territorio”, valoró.

El jefe comunal de Misión Nueva Pompeya Vicente González expresó: “Agradezco la visita del gobernador y todo su gabinete porque a todos mis pedidos, dieron posibilidades de solución”.

“Es bueno cuando se trabaja en beneficio de la comunidad”, destacó el intendente de El Sauzalito Alcides Pérez, y aseguró que el Gabinete “acorta los caminos” para resolver la demanda de los pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Web Design BangladeshBangladesh Online Market