Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

PECHE: “LA IGUALDAD DE GENERO HACE A LA SALUD DEL SISTEMA DEMOCRATICO”

El Presidente del Interbloque de Diputados de Cambiemos, Carim Peche, fundamentó su posición respecto de la Ley de Cupo femenino aprobada en la sesión de este miércoles y que establece la igualdad  1 a 1 en la lista de cargos electivos provinciales a partir del año 2019.

Al hacer uso de la palabra en el recinto de sesiones, Peche expresó “Hoy nos convoca  la necesidad de avanzar en una Ley de Cupo  femenino que, a mi entender, y tal lo establecido en el artículo 37 de nuestra Constitución Nacional que reza: “….La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral…”, constituye un acto de discriminación”.

“Pero como alguna vez dijo nuestra querida correligionaria Florentina Gómez Miranda, luchadora hasta sus últimos días por los derechos de la mujer e impulsora del cupo femenino desde su lugar como Secretaria de la Mujer del Comité Nacional de la UCR: “….Si no hubiésemos conseguido el 30%, ni siquiera nos darían esa participación…”. Desde ese lugar entendemos que la Ley de Cupo femenino constituye una “discriminación positiva” hacia el género.

Primera en América Latina

Y recordó los orígenes de la lucha por la paridad  “La autora del proyecto original de la Ley de Cupo femenino N° 24.012 fue la senadora radical por Mendoza Margarita Malharro de Torres, Ley aprobada en el año 1991 que establece un piso mínimo del 30% de candidatas mujeres en las listas de los partidos políticos para cargos electivos nacionales”.

“Fue la primera Ley de cupo sancionada en América Latina –remarcó- luego, otros países latinoamericanos introdujeron leyes similares. Siguió vigente hasta las elecciones legislativas de 2017 ya que en  noviembre del año pasado  se sancionó la Ley Nº 27.412 que establece paridad de género en los órganos legislativos nacionales y regionales”.

A pesar de todo hay obstáculos

Respecto del debate por la paridad de género Peche destacó los preceptos establecidos constitucionalmente “La reforma Constitucional de 1994 ha consagrado otros avances,  como la garantía del pleno ejercicio de los derechos políticos mediante la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios mediante acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y el régimen electoral”

“La Asamblea Constituyente impulsó la facultad del Congreso Nacional de promover medidas de acción positiva en relación a las mujeres que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución y los Tratados Internacionales –señaló-  sin embargo se siguen presentando los mismos obstáculos en cuanto a la representatividad igualitaria. En muchos casos las mujeres siguen siendo minoría en los máximos puestos de representación”.

Democracia es igualdad

El legislador  indicó  “Si coincidimos en que “democracia” significa respetar los derechos humanos, entre ellos la igualdad y la no discriminación y la participación plena en la toma de decisiones, no habrá ninguna duda de que debemos seguir trabajando en la igualdad entre varones y mujeres como un objetivo central de todo proyecto político y social por una razón de justicia y equidad social. Pero por sobre todas las cosas, por la salud de nuestra democracia

“Superar las desigualdades existentes debe lograrse mediante la educación –continuó-  pero también desde el ejemplo que deben brindar las familias, los gobernantes, los políticos,  los ámbitos empresariales, sindicales y sociales. No debería la mujer  estar comprendida en la necesidad establecer cupos  protectores para desarrollar sus actividades en igualdad de condiciones y de ingresos  con los que ya cuentan  los varones. Debe ser una condición natural”

“La paridad se logrará como resultado del cambio social que llevará a incorporar mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos entendiendo también de la importancia de su participación en los distintos roles de la sociedad dado su visión particular esencialmente en temas de sensibilidad social” destacó Peche.

Derecho natural

Finalmente ratificó el compromiso de acompañar  la  lucha por la paridad “No solo acompaño la iniciativa que hoy nos convoca y promueve el cupo de 1 y 1 en cargos electivos, sino que seguiré trabajando para garantizar los derechos de la mujer  en todos los ámbitos,  con la esperanza de que llegue ese día, afortunadamente cada vez más cercano,  en que no haga falta la sanción de normas para  que la mujer obtenga por Ley lo que por derecho natural le corresponde”.