Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

NIÑOS DE 13 MESES A 4 AÑOS RECIBIRÁN UNA DOSIS EXTRA DE LA VACUNA TRIPLE VIRAL.

El objetivo es “consolidar la eliminación” y “controlar la parotiditis” (paperas), dijeron desde el Hospital Isaac Waisman.

La Doctora Cristina Rojas y la Licenciada en Enfermería, Eliana Catillos del  Hospital Isaac Waisman informaron que desde el lunes 1 de octubre se pone en funcionamiento la campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola  y Parotiditis 2018, en todos los centros de salud y en el nosocomio local. Esta es fundamental para reforzar la protección contra enfermedades ya eliminadas en el país.

La Doctora Rojas señaló que “la vacunación se realizará en todos los centros de salud periféricos y rurales de la localidad de Pinedo y en la sala de Vacunación y no requiere orden médica. La acción está destinada a reforzar la protección frente al sarampión y la rubéola. Cabe destacar que la vacuna triple viral también protege contra las paperas”.

En este sentido afirmó: la campaña de seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado,  de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades”.

La enfermedad es causada por un virus que se propaga fácilmente cuando una persona infectada estornuda o tose y es capaz de persistir en el aire hasta dos horas. También se puede transmitir por el contacto directo con las secreciones de la nariz o de la boca de una persona infectada. El 90% de los contactos no vacunados previamente pueden contraer sarampión.

El síntoma más reconocible de esta enfermedad es la erupción con manchas rojizas en todo el cuerpo. Antes de la aparición de la erupción se desarrollan síntomas similares al resfriado, como tos, escurrimiento nasal, fiebre y conjuntivitis. Puede generar complicaciones como sordera, diarrea, neumonía, encefalitis y ser en algunos casos fatal

“Es importante que los adultos menores de 50 años tengan el esquema de vacunación contra el sarampión completo con dos dosis de la vacuna doble o triple viral porque con una sola dosis hay mucha posibilidad de contraer la enfermedad si están en un lugar donde circula el virus”, detalló la Rojas.

Eliana Castillo, aseveró que para concretar estos logros, se  depende en gran medida de cobertura: “ los esperamos en el Vacunatorio y en los Puestos Sanitarios de: Pinedo Viejo, Ceibo, Atalaya, Mesón de Fierro, Pampa Landriel, El Palmar y Las Leonas; y más adelante colocaremos puestos en la plaza central”.

Por otro parte, Castillo comentó que “los virus que provocan estas enfermedades circulan en países de la región y en otros continentes. Es por eso que, si no se aplica la vacuna, se corre el riesgo de contraerlas y reintroducirlas en el país”.

La vacuna es obligatoria y gratuita y es para evitar casos fatales. Cualquier dudas que tengan, en los Centros contamos con enfermeros y médicos capacitados para ayudarlos y resolver sus dudas; pero nosotros vamos a pedir la colaboración de los papás porque es muy importante para nosotros proteger esta población vulnerable, sus niños”, destacó la Licenciada.