Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

NIKISCH: “EL CRÉDITO APROBADO ALIVIARÁ LA CAJA PROVINCIAL PERO EXIGE RESPONSABILIDAD EN EL GASTO”

El diputado provincial Roy Nikisch dialogo con la prensa al ser consultado sobre la reciente  aprobación del empréstito para el Ejecutivo y aseguró que  “la autorización de la toma de crédito será una muy buena cuota de oxigeno financiero para el Ejecutivo. Exige responsabilidad en el gasto público”, indicó el legislador.
  “Con los fondos que se podrán obtener por la Ley 7782 que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a contraer empréstitos por hasta un monto de Pesos Cuatro Mil Millones ($ 4.000.000.000)”, se podrán cancelar las deudas con los Judiciales;  las demandas contra Tribunal de Cuentas; solucionar  deudas que el Ejecutivo mantiene con los municipios; contar con fondos para la contrapartida para la obtención de fondos nacionales para Obra Pública; los municipios contaran con recursos para definir, licitar y ejecutar obras”, detalló.
  Seguidamente aclaró que “lamentablemente los diputados del oficialismo no tomaron en cuenta dos cuestiones que previamente acordamos con el gobernador. En primer lugar habíamos dicho que tanto la deuda con los Judiciales como con el Tribunal de Cuentas se pague en efectivo. Esta cuestión no establece la Ley”.
“En segundo lugar era destinar 200 millones de pesos para afrontar el pago de las deudas que el Estado Provincial tenga con Municipios de la Provincia. Aquí hubo una larga discusión y logramos que esto esté expreso en la Ley, contrario al deseo del oficialismo, pero le incorporaron modificaciones que no eran las consensuadas con el Gobernador y dejaron establecido que el pago de la deuda con los Municipios solo sean las judicializadas, lo que deja afuera a todas aquellas Municipalidades que no habían iniciado juicio al Ejecutivo ante que se apruebe la Ley. Es lamentable porque los 200 millones alcanzaban y sobraban como para pagar todas las deudas del Gobierno provincial con los Municipios”.
  “En este sentido, también dijimos que le dábamos esta herramienta al gobernador Domingo Peppo para que no tenga que sacar plata del Tesoro provincial para atender estas deudas, de tal manera que el Estado se estabilice  en niveles confortable y pueda dar respuestas a las demandas de la Administración Pública y  de la sociedad”.
Alerta con la política de gasto público
   El legislador recordó más adelante que “la provincia profundizo su déficit, pese al aumento (en términos reales) de la recaudación propia por encima de la inflación de 2015, en un 8%”.
“Es así que en el primer trimestre, según la Administración Tributarias Provincial,  la recaudación registro un incremento nominal del 39,9% interanual”.
Mes Año 2015 Año 2016 Incremento %
Enero 304.953.511,97425.352.862,59   
Febrero 272.808.024,80 – 383.992.076,88   
Marzo 286.769.199,99400.187.878,98   
Total Trimestre 864.530.736,761.209.532.818,45 39,9%
Elaboración propia en base a información de ATP atp.chaco.gob.ar/RECAUDACION.html
Luego de exhibir algunos cuadros sobre la recaudación, Nikisch advirtió que “aun con esta situación descripta, de no actuar con responsabilidad en el uso de los recursos públicos, se puede caer en mayor déficit fiscal. Lo que plantea un llamado de atención acerca de las políticas de gasto público”.
Finalmente señaló: “Acompañamos este nuevo endeudamiento marcando específicamente la necesidad que se asegure el  destino específico a los fondos y que no se utilice para gastos corrientes una vez que el dinero ingrese a la Caja Única de la provincia. Recordemos que años atrás hemos autorizado leyes para distintos endeudamientos que solo se ejecutaron parcialmente. Esperamos que estos fondos se utilicen  para los fines específicos para los cuales fueron autorizados”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.