Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

MAS DE 2 MILLONES DE PESOS SE PERDIERON POR GRANIZO

Dos colonias de la zona Norte de Sáenz Peña fueron las más castigadas

“Apenas pude salvar unos pavos y gallinas que los pudimos meter dentro de la casa; los demás me los mató a todos la piedra”, recordó Rosita y graficó “fue impresionante, nunca vimos tanta cantidad y grandes de piedras”. Los cultivos de las colonias de La Chiquita y Pampa Chile fueron barridos por el granizo que cayó en la tarde de este lunes “decí que cayó con lluvia, porque si caía la piedra en seco, aquí ni los animales se salvan por el tamaño de la piedra”. Productores acompañaron a primerochaco.com en la recorrida por los cultivos de girasol, trigo, trébol, alfalfa, sementera baja, que fueron destruidos por el granizo en una superficie “superior a las 1.000 hectáreas” y que estiman que “se perdieron más de 2 millones de pesos en 15 minutos”.

Los caminos de esta zona rural mostraban la fuerza del meteoro con la cantidad de ramas y hojas  que los cubrían y los árboles “se quedaron sin hojas”.

piedras-19-10-16

El cordón productivo de la zona Norte de Sáenz Peña , integrado por 2 colonias productivas que alternan  cultivos extensivos como girasol, trigo y sorgo con productores hortícolas que son los mayores proveedores de zapallos y otras hortalizas. “La piedra agujereó los zapallos, no quedó nada”, señaló un  productor minifundista.

“A los girasoles los agarró en plena floración y la fuerza del golpe de la piedra dejó la planta sin hojas y quebró los tallos”, graficó Juan Saez y recordó que “hay vecinos que antes de la piedra les vino el viento que era muy fuerte, así que no quedó nada en pie, fíjese el girasol, quedó el palerío nomás, lo mismo el trébol”.

piedras-2-19-10-16

Marcelo Vega y Antonio García, recorrían sus cultivos “aquí no queda nada, está todo perdido, esto es terrible”, señalaron y recordaron “cuando empezó la piedra y vimos el tamaño nos pusimos a llorar porque ya veíamos como se destruía todo, fueron 20 minutos terribles, yo pensé que el techo no iba a aguantar”.

piedras-3-19-10-16

“Hay gente que aseguró el girasol; los que tuvieron la plata, lo hicieron”, indicaron y establecieron que “95 hectáreas te salía 21.000 pesos para asegurarlo, había que tenerlos”.

“Esto es terrible porque acá hay de todo, hay quienes se endeudaron, hay quienes nos fiaron, hay quienes pusieron su plata, calcule que para sembrar una hectárea de girasol necesita en la mano entre 1.500 y 1.700 pesos, según la tecnología y lo que le quiera poner y ahora, sabe que, hay que tumbar todo, porque no sirve más”, plantearon otros productores.

“Este vecino estaba por entrar a cosechar el trigo, estaba listo y como no tenía suelo por la lluvia no pudo, ahora le quedaron los palitos, nada más”, mostraron un trigal destruido.

FUENTE : PRIMERO CHACO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.