Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

LIFTON PRESENTÓ A INDUSTRIALES LOS EJES DE GESTIÓN PARA FORTALECER AL SECTOR

El ministro planteó a representantes de la Unión Industrial del Chaco las líneas y objetivos de gestión para fortalecer la industrialización de la producción chaqueña, estimular la rentabilidad y exportaciones y generar empleo formal.

El ministro de Industria, Producción y Empleo del Chaco Sebastián Lifton se reunió, este lunes,  con la comisión directiva de la Unión Industrial del Chaco (UICh) encabezada por su presidente Andrés Irigoyen. El funcionario expuso las políticas impulsará la gestión de gobierno para recuperar y fortalecer al sector industrial de la provincia y avanzar en el agregado de valor en origen de la producción chaqueña, estimular las exportaciones y el empleo formal.

Del encuentro participaron por los subsecretarios y subsecretarias de Coordinación Presupuestaria y Financiamiento Luciano Mosser, de Industria Noelia Yedra, de Empleo Lucas Cepeda, de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia Ludmila Voloj y de Desarrollo Forestal Luciano Olivares. “Presentamos las líneas de trabajo con las que vamos a encarar esta gestión además de escuchar las preocupaciones y reclamos del sector”, indicó Lifton.

El funcionario recordó que el gobernador Jorge Capitanich planteó tres ejes fundamentales en la unificación de los diferentes Ministerios y carteras: el desarrollo de las cadenas de valor, la promoción del valor agregado en origen y el incremento del nivel de las exportaciones, y impulso del empleo formal. “Para ello es fundamental trabajar a través de los diferentes programas e incentivos de promoción para el sector privado”, advirtió.

Líneas de créditos

El ministro puso a disposición las líneas de crédito, con tasas preferenciales, que ya cuentan con los recursos necesarios para avanzar con los distintos proyectos de inversión. “A pedido del sector también vamos a trabajar líneas específicas para la recuperación productiva de las empresas que sufrieron los avatares de la disminución de la actividad económica que sufrió Argentina en los últimos cuatro años”, señaló.

Esta línea de recuperación productiva prevé dotar de capital de trabajo a las empresas con el objetivo de “ayudarlas a salir de los problemas financieros en los que se encuentran asfixiadas, sin posibilidades de crecimiento”.

Fondo de garantía provincial

Lifton adelantó también la disposición del Ministerio de volver a formar parte del Fondo de Garantía provincial, que permitirá apalancar créditos a través del sistema bancario por un total de hasta 280 millones de pesos sólo para este primer año de gestión. “Esto permitirá también generar los trámites con mayor flexibilidad que en el duro sistema tradicional bancario”, remarcó el funcionario.

Contribuciones patronales

El ministro transmitió a la dirigencia de la UICH la iniciativa legislativa del Ejecutivo para reincorporar al Chaco al subsidio de las contribuciones patronales del 100 por ciento para todo incremento neto de personal, tanto para  la actividad comercial, como de servicios e industriales.

“Esto es muy importante entendiendo que para comenzar la reactivación productiva de la provincia, el Estado tiene un rol muy importante para ayudar a sostener los costos iniciales y para recuperar los niveles de empleo que la provincia perdió durante los últimos años”, resaltó.

Régimen específico para el software

El ministro hizo referencia al régimen específico que se generará para el sector software o para las tecnologías de la información.  “Vamos a vincular el régimen de promoción que tenían los Call Centers hacia lo que tiene que ver con la generación de empleo de mayor valor agregado, vinculando específicamente la promoción hacia estos dos sectores”, explicó.

En esa línea resaltó el potencial que tiene la Argentina en generación de empleo  en estos sectores con proyección al 2030.  “Chaco debe generar estos incentivos específicos para ser protagonista en el desarrollo que se dará en estos ámbitos durante los próximos años”, concluyó.