La UNNE asesorará en producción y sanidad animal a una Universidad Peruana

La Universidad Nacional del Nordeste firmó un acuerdo con Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM-Perú), con especial en el fortalecimiento de las actividades de investigación y desarrollo. Una de las primeras acciones será el asesoramiento de la UNNE en producción, sanidad y nutrición animal.

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) fue creada en el año 2000 e inició sus actividades académicas en junio de 2001, y es una de las universidades públicas de más alto crecimiento de los últimos tiempos.

Las autoridades de la UNTRM (Perú) se plantearon como desafío institucional actual dar un mayor impulso a la innovación y el desarrollo, y en ese sentido buscó generar articulación con instituciones universitarias y de la educación superior con trayectoria en algunas líneas de interés en el campo científico.

Así, se formalizó un contacto con la doctora Gladis Rébak, investigadora  y vicedecana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, pues una de las líneas prioritarias para la UNRTM es el área de producción, sanidad y nutrición animal.

Pero además de la vinculación en el área de producción animal, las autoridades de la UNTRM consideraron relevante firmar un acuerdo marco con la UNNE que posibilite el desarrollo de proyectos en otras áreas, en investigación pero también en docencia, extensión, formación de grado y posgrado e intercambio académico estudiantil y docente.

“Como autoridad de la UNNE es muy satisfactorio que otras universidades muestren interés por vincularse con nosotros, pero este acuerdo esperamos sea beneficioso para ambas instituciones, pues la idea es potenciarse mutuamente” indicó la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, durante la firma del acuerdo de cooperación rubricado doctor Policarpio Chauca Valqui, Rector de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede del Rectorado de la UNNE, con la presencia además por la UNNE del Secretario General de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi, y la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Veterinarias, doctora Gladis Rébak. También estuvo presente el magíster Nilton Murga Valderrama, Jefe del Programa de Mejoramiento Genético de la Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agro-negocios y Biotecnología de la UNTRM-Perú.

La profesora Veiravé resaltó la decisión estratégica de la universidad peruana de fijar líneas prioritarias que profundicen el aporte de la institución a la sociedad y el territorio en que está asentada, una meta en la que la UNNE también viene trabajando de cara a la región NEA y el país.

Por su parte, el Rector de la UNTRM comentó que en investigación abrieron nuevos caminos, impulsado los límites del conocimiento, hecho que ha generado un impacto en las vidas de las personas  de la comunidad local, la región del Amazonas y a nivel nacional.

Indicó que para ello consideran necesario propiciar ámbitos de formación de máximo nivel para sus estudiantes y profesores, meta en la cual la vinculación con otras instituciones latinoamericanas de educación superior es clave.

Respecto a una de las primeras acciones previstas, en el área de producción, sanidad y nutrición animal, señaló que esperan que la UNNE sea una colaboración para la especialización de profesionales, el desarrollo de investigaciones, generación de tecnologías  y el logro de transferencias de desarrollo al medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Web Design BangladeshBangladesh Online Market