Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

HORACIO REY VALORÓ EL APOYO DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA “CONSTRUIR JUNTOS UN ESTADO MÁS EFICIENTE”

Con una fuerte decisión política, el gobierno afianza la participación activa de la ciudadanía para garantizar una gestión abierta y transparente.

Tras la presentación del gobernador Domingo Peppo ante organizaciones de la sociedad civil del Plan de Gestión Transparente, el secretario General de Gobierno Horacio Rey valoró la participación de la ciudadanía y destacó el avance de la Provincia en materia de sistematización de la información pública al servicio de la comunidad.

 “Acostumbrados a los anuncios impactantes de medidas coyunturales, a veces olvidamos que las verdaderas políticas de Estado no tienen impacto inmediato en la sociedad porque son el fruto de transformaciones pensadas para el mediano y largo plazo; con el encuentro de hoy dimos un paso firme hacia ese cambio, y las organizaciones que se sumaron lo entendieron muy bien”, valoró el funcionario. Además hizo hincapié en la disposición del gobernador de trabajar en un plan de Transparencia y de Modernización del Estado con la inclusión de la ciudadanía.

Durante la presentación encabezada por el gobernador Domingo Peppo, Horacio Rey advirtió que el programa de Gobierno Transparente no es una iniciativa aislada y que el gobierno chaqueño -que trabaja desde hace meses en su perfeccionamiento-, adhiere a los objetivos establecidos por Naciones Unidas y se alinea a los principios de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, suscrita en Bogotá los días 7 y 8 de julio por nuestro país en el marco de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado.

En base a esto, se confeccionó el proyecto de ley para crear una Oficina de Transparencia, que tiene sustento en otras leyes nacionales, y que apunta a lograr tres objetivos claves: transparencia, participación ciudadana y colaboración. “Hoy convocamos a varias organizaciones para que nos ayuden a trabajar en mejorar los servicios y el acceso a la información, disminuyendo la burocracia, las colas y agilizando los pedidos”, explicó Horacio Rey. Además destacó la interacción del Estado con la ciudadanía para optimizar la gestión de gobierno.

 “Queremos un ida y vuelta, que nos ayuden con ideas para afianzar un Gobierno Abierto y que podamos construir juntos un Estado más eficiente, en donde la gente pueda acceder de manera más rápida a la información pública”, sostuvo el secretario General, al tiempo que indicó que la Oficina de Transparencia será el núcleo entre el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil que quieran colaborar con las acciones que se llevan adelante.

En este sentido, Horacio Rey apuntó a la exigencia de la comunidad para contar con gestiones transparentes: “Hay una demanda fuerte de la sociedad para que los funcionarios y la gestión tengan un marco de transparencia y para que sean claras las acciones de gobierno. Nuestro gobernador tiene la decisión política de garantizar esto a través de la participación ciudadana, y esto es un puntapié inicial, seguiremos convocando para que colaboren con el Estado en formular un programa con esta oficina de transparencia”, manifestó.

El funcionario adelantó también que en los próximos días convocarán a los diputados provinciales para presentar la iniciativa que busca convertirse en Ley para crear la Oficina de Transparencia. “El debate que se genere en la Legislatura también será muy enriquecedor en este camino que emprendemos para dar a la ciudadanía una gestión transparente”, expresó.

Apoyo del CIPPEC

“Tanto los responsables del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto como las administraciones de todo el país miran con atención el progreso de estos programas y sobre todo su instrumentación”, aseveró el secretario General, al tiempo que destacó la colaboración activa de especialistas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), una de las organizaciones más preparadas para analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina.

“CIPPEC  nos ayuda en esta iniciativa, compartimos los mismo objetivos de trabajar por un Estado más eficiente y que mejore la calidad de vida de las personas, así que para nosotros es muy importante contar con el aval de una organización tan prestigiosa”, indicó y agregó: “Informarse acerca de los proyectos y avances del Gobierno es un derecho de la gente, y apostamos a garantizar un fácil acceso, disminuyendo las formas burocráticas y una mayor participación de la ciudadanía”.

El rol de las nuevas tecnologías

Por otro lado, el secretario General puntualizó en el rol de las nuevas tecnologías, que “deben ser la herramienta para unir al Estado con la ciudadanía y facilitar el acceso a la información”. En este sentido, adelantó que prevén crear una plataforma online que contribuya al objetivo del Plan de Gestión Tranparente.

“Queremos poner todas las acciones del Estado a la vista de los ciudadanos en los distintos medios posibles, y en eso las nuevas tecnologías y las redes sociales ocupan un lugar estratégico”, aseguró Horacio Rey. “Esto nos permitirá garantizar acceso libreo, rápido, consulta y autogestión por parte de la ciudadanía”, manifestó y agregó: “Es un paso dentro de nuestro objetivo de modernización del Estado, para desburocratizar los trámites, disminuir las colas y sobre todas las cosas, ampliar el acceso de la gente a la gestión de gobierno”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.