Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

FRENTE AL AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD DE CAXIAS DO SUL, PEPPO EXPUSO LOS AVANCES DEL PLAN DE GESTIÓN TRANSPARENTE

“Es una señal positiva que desde una decisión política se hable de transparencia”, valoró Peppo

El gobernador Domingo Peppo abrió esta mañana el primer panel de la II Jornada de Educación y Cultura de Paz en la Universidad de Caxias do Sul, donde expuso sobre los avances realizados en la provincia en el marco del Plan de Gestión Transparente. Esta oportunidad sirvió además para afianzar los lazos que mantiene la institución educativa brasilera con la Universidad Tecnológica Nacional del Chaco.

Acompañado por el rector de la Universidad de Caxias do Sul Evaldo Antonio Kuiava y el asesor General de Gobierno Miguel Garrido, el mandatario chaqueño también compartió el panel con representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, quienes expusieron sobre “Construcción de Paz y Futuro”. Estuvo presente en el auditorio además la rectora de la UTN Liliana Cuenca Pletsch.

“Desde el Chaco entendemos a la transparencia, no sólo como la apertura de datos públicos a la ciudadanía, sino como aquella herramienta que nos permite establecer criterios claros frente a la gente. La transparencia debe ser nuestra respuesta institucional ante un posible uso discrecional de los recursos públicos”, ponderó el gobernador durante su discurso. Resaltó además la necesidad de generar una “apertura de información” al servicio de los ciudadanos, quienes son los que “revalidan nuestra legitimidad como gobernantes”.

En este sentido, hizo hincapié en la implementación de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública, iniciativas llevadas adelante por esta gestión, que fueron aprobadas también por la Legislatura Provincial. “Estamos trabajando en nuevas herramientas para abrir el gobierno a la ciudadanía y para agilizar el acceso a la información”, indicó.

Luego de la jornada, el gobernador remarcó la apreciación que recibió de los referentes de la universidad brasilera. “La corrupción es un tema sensible en Brasil y vieron como una señal positiva que desde una decisión política se hable de transparencia”, valoró Peppo. Además aseguró que “el antídoto de la corrupción es la búsqueda de la transparencia, la participación ciudadana y el fortalecimiento de los mecanismos democráticos”.

Fortalecer lazos entre universidades

Posteriormente, el gobernador mantuvo un encuentro con el gabinete del rectorado de la Universidad de Caxias do Sul, oportunidad para afianzar los lazos entre las casas de estudios de Brasil y del Chaco. “Es muy importante el intercambio y la relación universitaria entre la universidad que visitamos y la UTN que nos permite un encuentro internacional como el que se dio hoy”, explicó.

Peppo indicó que ambas universidades ya se encuentran en relación, permitiendo la presencia de catedráticos brasileros en la UTN del Chaco. Aseguró que este nuevo acercamiento permitirá “profundizar la relación, intercambio y los procesos de investigación que pueden servir para la provincia”.

Empresa Marcopolo

Durante la mañana, el mandatario chaqueño recorrió también la empresa Marcopolo S.A.,  una de las más grandes fábricas de carrocerías de autobuses del mundo, que cuenta con clientes en la provincia. “Fue una oportunidad para conocer los procesos industriales que son prácticamente artesanales”, destacó Peppo, quien valoró además los 7000 puestos laborales que mantiene la empresa en la planta de Río Grande del Sur

El gobernador recordó que Marcopolo provee a tres empresas de transporte de la provincia y adelantó que “están dispuestos a hablar para analizar las demandas en pos de mejorar el transporte público y que se disminuya la circulación de vehículos en la ciudad”.

El mandatario estuvo acompañado en su recorrida además por el secretario de Inversiones Juan Chaquires, el subsecretario de Comercio Roberto Lugo, la intendenta de Charata María Luisa Chomiak, representantes de la Unión Industrial del Chaco, de la Cámara de Comercio y empresarios de la construcción.

La agenda del día de hoy continuará a la noche, con una cena especial encabezada por el gobernador del Estado de Río Grande del Sur José Ivo Sartori, funcionarios locales y las autoridades de la universidad.

Mañana por la mañana, la comitiva chaqueña recorrerá parques industriales acompañados por representantes de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Caxias do Sul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.