Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

FIDUCIARIA DEL NORTE EXPONE RESULTADOS DE GESTIÓN EN OPERATORIAS DE SALUD, PRODUCCIÓN, INDUSTRIA Y SEGURIDAD

La compañía logró ahorros superiores a un 20% en compras de medicamentos e insumos que son destinados al sistema sanitario provincial. Su presidente destaca las ventajas de la financiación y la transparencia de los procesos.

Fiduciaria del Norte S.A., administradora por excelencia de fondos fiduciarios públicos de la Provincia, expuso resultados de gestión de la primera mitad del año, donde sobresalen las compras de medicamentos e insumos para el sistema sanitario, la asistencia crediticia a pequeños y medianos productores, el apoyo a microemprendedores industriales, y otras herramientas orientadas a otorgar eficiencia y transparencia a los procesos de compras o gestiones de recursos, en el marco de las políticas públicas diseñadas por el Gobierno del Chaco.

“Concretamos, en lo que va de nuestra gestión, sieteconcursos públicos y hemos adquirido casi 150 millones de pesos en medicamentos e insumos para el sistema de Salud Pública de la Provincia”, puntualizó el presidente de la compañía, Sergio Slanac. Al respecto, destacó que esas operatorias significaron un ahorro del 20% en relación con otras alternativas de compra que se tomaban desde el Estado. “Tenemos documentado este ahorro que hemos logrado”, señaló.

Durante la primera mitad del año, Fiduciaria implementó para  todos los concursos públicos una modalidad de apertura y transparencia para que proveedores y la población en general pudieran conocer directamente los resultados. En cuanto a las compras de medicamentos e insumos para el Ministerio de Salud Pública, todas se concretaron a través del Fideicomiso de Cancelación de Deudas, sumando una inversión total a la fecha superior a los 150 millones de pesos.

“La ventaja de este procedimiento con nuestra intervención es que podemos financiar las compras. Tenemos comprobado con documentación que logramos la reducción de más de un 20% en los precios que pagaba el Estado con relación a lo que pagamos ahora”, subrayó Slanac.

Otra de las operatorias destacadas y que ofrece resultados a la fecha es la destinada a la asistencia crediticia de pequeños y medianos productores para la siembra de girasol de la campaña 2016/17. A través del Fondo Fiduciario de Asistencia Agrícola, que administra recursos del Ministerio de Producción, se ejecutaron la totalidad de fondos para atender a productores que requerían una ayuda previa a la siembra.

Así, fueron beneficiados con el crédito a tasas subsidiadas alrededor de 400 productores de la Provincia, con un sistema de otorgamiento de 1.250 pesos por hectárea (la mitad en autorizaciones para compra de gasoil y el resto para insumos agrícolas), hasta un máximo de 100 hectáreas por productor.

Asistencia para la industria

La agregación de valor a los productos primarios es una de las premisas de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Chaco. Por eso, a través de Fiduciaria del Norte S.A., se plasman distintas ayudas a microemprendedores industriales e incentivos a otros eslabones del sector.

El Programa Chaco Semilla es una de las líneas crediticias que ejecuta el Ministerio de Industria de la Provincia. Esos recursos son administrados a través del Fideicomiso de Capitalización de Empresas Emprendedoras. A la fecha, fueron ejecutados 3 millones de pesos destinados a microcréditos y se trabaja en una nueva operatoria, por igual monto.

La línea busca financiar proyectos de entre 40.000 y 70.000 pesos, con un interés anual del 10% y un plazo de 36 meses con un período de gracia de seis. Uno de los requisitos fundamentales es que los proyectos estén orientados a generar valor agregado,pero además que sean innovadores, generen empleo y que representen un impacto en la economía regional.

Por otra parte, el Fideicomiso de Administración para la Asistencia del Sector Industrial tiene en marcha su segunda etapa, con 10 millones de pesos disponibles para fomentar emprendimientos industriales que se instalen en el Chaco. Estos recursos llegan por convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Por último, otra herramienta destacada es el Fideicomiso de Fortalecimiento Institucional de la Policía del Chaco. A través del mismo, fueron adquiridas en lo que va del año 37 camionetas cero kilómetro, 30 autos y 140 motos, por unos 40 millones de pesos.Estos vehículos se entregan periódicamente y están destinados a mejorar la flota de fuerza de seguridad, en el marco de los objetivos establecidos por las políticas públicas.

Múltiples controles

Fiduciaria del Norte tiene como función la administración de fideicomisos de dos tipos: públicos y privados. Los públicos están destinados al financiamiento de actividades económicas o a canalizar programas de inversión pública donde intervienen ministerios del Poder Ejecutivo provincial y otros poderes del Estado, organismos autárquicos y descentralizados. Y los privados se estructuran con fondos que se captan en el mercado de capitales y, mediante programas específicos, se aplican a la economía real. “Tenemos en la actualidad un total de 55 fideicomisos administrados”, puntualizó Slanac.

Dada esa función, la empresa recibe múltiples controles, desde la Comisión Nacional de Valores (CNV), donde se presentan informes trimestrales para los fideicomisos financieros, hasta del Banco Central de la República Argentina (BCRA). A nivel provincial, los controles sobre la compañía son del Tribunal de Cuentas, de la Contaduría General de la Provincia, de la Fiscalía de Estado, de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y de la Cámara de Diputados.

Además, Fiduciaria cuenta con un sistema de gestión de calidad que certifica a través de las Normas ISO 9001-2008. “Este año vamos a recertificar calidad y además se está trabajando en la nueva versión 2015 de Normas ISO”, adelantó el presidente, a la vez que destacó que la compañía recibe también calificaciones de riesgo.

“Tenemos un gran potencial y esta gestión, por pedido del gobernador Domingo Peppo, tiene como misión intervenir entre el Gobierno y la economía real, con procesos que se caractericen por la transparencia y la eficiencia”, concluyó Slanac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.