Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

EL IDRAF Y ECOM CHACO PRESENTARON LA PLATAFORMA WEB PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

http://idraf.chaco.gob.ar/ será la web que apunta a generar equidad en el acceso a la información y permite en forma rápida estar en contacto con todos los sectores de la agricultura familiar.

Se realizó, este miércoles, la presentación oficial de la plataforma web del Instituto de desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) con el objetivo de atender las necesidades del sector de pequeños productores primarios del Chaco nucleados en los Consorcios Productivos de Servicios Rurales. El sitio web –http://idraf.chaco.gob.ar/– se realizó con el soporte técnico de la empresa Ecom Chaco SA, y además está basado en la filosofía del Software Libre.

La página posee varias funcionalidades, como una completa información de los planes y programas destinados al sector; la inversión que desde el Estado se realiza; y novedades que hacen al quehacer cotidiano de los pequeños productores rurales. También posee una vinculación directa con otros sitios de interés como ser información meteorológica actualizada, organismos nacionales e internacionales que tratan estos temas, y está relacionado con el Sistema Único de Gestión de Productores conjuntamente con el ministerio de la Producción.

Otra novedad la constituye la denominada Agrotienda (aún en construcción), en la cual se pretende facilitar un medio para lograr que los pequeños productores ofrezcan sus productos de forma directa, además de presentar también un completo esquema de acceso a documentos, videos y material de formación y capacitación destinada a promover la agricultura familiar, el acceso a derechos y a las tecnologías para el desarrollo rural integral. Esta plataforma también promueve la participación democrática de mujeres y jóvenes de la agricultura familiar y es una poderosa herramienta destinada a generar transparencia en el acceso a información relevante referida a los pequeños productores de la provincia del Chaco.

El presidente del IDRAF, Leandro Cuesta destacó a los técnicos del ECOM ya que “supieron interpretar el sentido de la página”. Aseguró que será una herramienta fundamental que va a servir para alcanzar los objetivos para el sector de la agricultura familiar, promoviendo los procesos de desarrollo rural integral, en un marco de igualdad, equidad y de inserción territorial: “Para eso trabajamos en tener un Estado eficiente, dinámico, y que este al lado del productor”.

Además consideró que será una herramienta que generará equidad en el acceso a la información y permite en forma rápida estar en contacto con todos los sectores de la agricultura familiar, integrar a los productores entre ellos y lograr articulaciones con las instituciones y el IDRAF, en el uso de los recursos.

El vicepresidente del IDRAF, Sergio Soto, remarcó que la creación de la página se logró a través de un trabajo en conjunto de dos instituciones del Estado y con técnicos chaqueños. “Será una herramientas que servirá para el mejoramiento de las políticas públicas, va a permitir un acercamiento directo al pequeño productor a través de los consorcios productivos”, consideró.

El presidente de ECOM, Leandro Flaschka, remarcó que desde el IDRAF se aportó sistema y conocimiento, lo que permitió diseñar un sistema moderno, con tecnología y responsabilidad al que se puede acceder desde cualquier dispositivo y permite la interacción entre diferentes áreas del estado. “Cada organismo contribuye  incorporando datos para que sean útiles a la sociedad”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.