19 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

EDUCACIÓN ACTÚA BAJO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE POSIBLES ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Aseguraron que el cierre de escuelas no ha resultado ser una medida eficaz.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recuerda el Protocolo a seguir en casos sospechosos de IRA (Infección Respiratoria Aguda) como ordena el Ministerio de Salud de la Provincia, aclarando que ante los primeros casos conocido de Gripe A, de inmediato se tomaron los recaudos necesarios, dando a conocer este Protocolo que está pactado por la Guía de Vigilancia Epidemiológica y Recomendaciones para la Prevención y Diagnóstico de las Infecciones Respiratorias Agudas en Argentina (2018).

El mismo, en la fecha mencionada, se hizo llegar a todas las regionales educativas, a través de correo electrónico, las que, de inmediato, comunicaron a los supervisores y estos, a su vez, hicieron llegar la información a las escuelas, en un trabajo de articulación interministerial con Salud. Además, en la página de Facebook del Ministerio de Educación, con fecha 21 de agosto se encuentra dicha publicación para consulta de todos.

Por otra parte, informa nuevamente que ya ha hecho llegar partidas de lavandina a las regionales educativas 3, 4, 8 y 12, distribución que se continuará realizando a las restantes regionales, hasta cubrir todo el territorio provincial.

 

Protocolo

El Ministerio de Educación del Chaco, comunica que el cierre de escuelas no ha resultado ser una medida eficaz. En estos casos las recomendaciones para las escuelas son, que los estudiantes y el personal de las escuelas deben seguir las medidas de higiene individual y ambiental para reducir la propagación de la gripe, como cubrir nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en la basura después de su uso; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar; y no tocar los ojos, nariz o boca con manos sin lavar.

Es esencial mantener la higiene de superficies particularmente en los lugares o elementos que sean de uso público (mesas, computadoras, teléfonos, barandas, utensilios, baños y cocinas, etc.). Además, airear y ventilar los ámbitos concurridos, aún con temperaturas bajas.

El personal de las escuelas debe estar atento de observar si los alumnos presentan síntomas de gripe y comunicar a los respectivos padres y referentes de Salud escolar.