Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

DIVULGAN UN PROTOCOLO, EN LA SEMANA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, conmemora desde el lunes 25 de noviembre, la semana de No Violencia Contra la Mujer, en el Campus Deodoro Roca, en avenida Libertad 5470. Se realizarán distintas actividades para sensibilizar a la comunidad académica y promover una vida Libre de Violencia.

En las jornadas, también participarán el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo -INADI- delegación local, la Defensoría del Pueblo de Corrientes y la oficina de Patrocinio Jurídico de la Facultad.

Durante estos días, especialistas explicarán el Protocolo de Intervención ante Situaciones de Violencia y Discriminación por Género y Orientación Sexual de la UNNE, aprobado mediante Resolución Nº 1098/18.

La doctora Ivana Vuckovic, es la referente del protocolo por la Facultad de Derecho. En el marco de las jornadas recordó que dicha guía empezó a regir recientemente, no obstante aclaró que, hace unos años se empezó a trabajar en el mismo, para dar un marco legal a la problemática y erradicar ciertas conductas o acciones que pudieran significar de violencia o discriminación contra el género.

“Se sancionó el protocolo, para institucionalizar lo que se venía realizando por costumbre. Ahora ya está institucionalizado, nos dice qué hacer y de qué manera”, explicó Vuckovic, quien remarcó además esta iniciativa “también permite generar estadísticas y ver como se está implementando el protocolo. Es decir que no solo permite encauzar denuncias, realizar capacitaciones y sensibilizar a la comunidad en general, sino también, analizar cómo se viene trabajando”.

En ese contexto Vuckovic explicó que de acuerdo al estatuto, “se recepcionan las consultas en el ámbito de la Unidad Académica y se pone en conocimiento a la máxima autoridad institucional”. Asimismo, aclaró que “el proceso administrativo es totalmente confidencial y busca asesorar, acompañar y contener a las víctimas”.

La referente del Protocolo, explicó también que, “en caso de que la persona afectada quiera hacer una denuncia y abrir un proceso judicial, se pone en conocimiento que desde la Facultad de Derecho está a disposición, pero no es obligatorio acudir, a la Oficina de Patrocinio jurídico gratuito”. Es decir, la víctima puede optar qué hacer. La oficina, se encuentra en el Edificio Histórico, ubicado en Salta Nº459, en la Ciudad de Corrientes.

Es preciso destacar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue instituido el 25 de noviembre por la ONU, en virtud de la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).