Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

DESARROLLO SOCIAL IMPULSA POLÍTICAS INTEGRALES PARA ADULTOS MAYORES

La cartera cuenta con dispositivos institucionales y acciones en terreno para abarcar un amplio universo de atención a las personas de edad.

La Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Pablo Diez, fortalece dispositivos destinados la promoción de derechos integrales para los adultos mayores de toda la provincia.
De esta manera, se desarrollan diversas acciones por medio de los programas Bien Activos, Contener y Línea 108, los que son de atención y protección, y tienen como objetivo responder a necesidades de las personas de la tercera edad.
La Subsecretaría de Gestión y Articulación tiene bajo su tutela residencias de larga estadía, donde se realizan múltiples propuestas diarias a través del programa Bien Activos, las que incluyen por ejemplo prácticas de reciclado, actividades lúdicas, recreativas y deportivas al aire libre.
A esto se suma el pedido a la sociedad toda, de un uso responsable del dispositivo telefónico de la Línea 108, desde la cual se pretende prevenir la vulneración de derechos integrales de los adultos mayores, con la toma de medidas de intervención con equipos interdisciplinarios, en los casos que sean necesarias y que están contempladas en la Ley Nº 2553-B.
«La Línea 108 es un dispositivo de atención gratuita y anónima que funciona desde las 6 hasta las 24, cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, abogados, trabajadores sociales, enfermeros y diversos profesionales que colaboran en conjunto con intervención inmediata a través de un equipo gerontológico, que asiste y que restituye los derechos del adulto mayor en los casos que así lo requieran», expresó Pablo Diez.
Por otro lado, el programa Contener busca cubrir aquellos casos de extrema vulnerabilidad, brindando prestaciones alimentarias, abrigo y acompañamiento a personas en situación de calle, tanto con acciones directas como marcando que existe una institución para pernoctar a la intemperie, sabiendo que el ingreso a ésta es por propia voluntad. En este programa intervienen también las subsecretarías de Abordaje Territorial y de Logística e Infraestructura, para brindarles las condiciones medio ambientales adecuadas, cubriendo las necesidades básicas materiales necesarias y restableciendo vínculos familiares para la contención.
En esa línea, Desarrollo Social cuenta con el Centro de Contención Nocturna Padre Mujica, institución que alberga a personas en tránsito nocturno, desde las 19 donde adultos mayores pueden pernoctar, higienizarse y compartir cena y desayuno. El espacio tiene la capacidad de albergar a 45 personas.
La cartera social cuenta con varias Residencias para Adultos Mayores y Residencias Geriátricas, llegando a un total de 26, algunas se encuentran en Resistencia, Quitilipi, Sáenz Peña, La Escondida, Pampa del Infierno, Presidencia de la Plaza, San Martín, entre otras.

Las instituciones y sus tipologías

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional tiene a su cargo las residencias geriátricas de estadía permanente no sanatorial, destinadas a la atención integral de adultos mayores que presentan una vejez frágil, semi-dependientes o dependientes, en ellas reciben asistencia nutricional, médica y de enfermería específica. También cabe mencionar a las denominadas residencias gerontológicas, se trata de instituciones de estadía permanente no sanatorial, abocadas a brindar atención integral a adultos mayores auto-validos o semi-dependientes, en las actividades de la vida diaria.
Por otro lado están las Viviendas Tuteladas o casas de contención y alojamiento convivencial para adultos mayores con recursos insuficientes y sin apoyo familiar, en estos espacios se busca satisfacer las necesidades básicas y dar respuestas a las necesidades habitacionales y de convivencia de las personas de edad, están ubicadas en distintas localidades.
Otro de los dispositivos de contención para la población de avanzada edad, son los Centros de Día, que son espacios destinados a la contención social diurna de personas mayores en situación de vulnerabilidad social, auto-válidos o con grado leve de dependencia y funcionan como alternativa a la institucionalización, cuentan con sistema de media jornada o jornada completa, facilitando la integración social y estimulando la autonomía. Sumado a ello, están los Comedores para Adultos Mayores que son unidades de atención dirigidas a la prestación de asistencia alimentaria, para quienes se encuentran desprovistos de recursos suficientes para su subsistencia y tienen la finalidad de brindar raciones diarias y acordes a los requerimientos según edad y patología clínica.
Además, la cartera social realiza el acompañamiento, control y supervisión de las once Instituciones Privadas Gerontológicas en Resistencia, Juan José Castelli, Avia Terai, Barranqueras y Presidencia Roque Sáenz Peña.