Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

DENGUE: RECOMENDACIONES PARA QUIENES VIAJAN A REGIONES CON CIRCULACIÓN DEL VIRUS

Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular y erupciones en la piel, se debe concurrir al médico inmediatamente.

El Ministerio de Salud Pública difunde medidas de prevención de dengue y detección temprana de casos, dirigidas a las personas que van o regresan de viajes y estuvieron en lugares con circulación activa de los virus del zika, dengue y chikungunya. Ante el escenario epidemiológico de Paraguay y algunas provincias argentinas que presentan casos, es importante extremar las medidas preventivas.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y erupciones en la piel. En el caso de chikungunya el dolor de las articulaciones puede manifestarse con mayor intensidad y en la fiebre de zika también puede aparecer conjuntivitis.

Quienes regresan de algún lugar con circulación de estos virus y presentan alguno de los síntomas asociados a estas enfermedades, hasta dos semanas después, deben colocarse repelente y concurrir al médico para tener un diagnóstico. Es importante no automedicarse, no tomar aspirinas o ibuprofeno, e informar al médico el sitio que visitó.

La persona puede transmitir estos virus en el período que presenta síntomas. La detección temprana del caso permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedirá la proliferación del virus. El uso de repelente que debe aplicarse al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel está descubierta. Usar mangas y pantalones largos.

Libres de mosquitos

Por otro lado, se recuerda a la población la importancia de mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes Aegypti, que habita en áreas próximas a las viviendas y que deposita los huevos en agua limpia, quieta y en lugares a la sombra.

Se deben cambiar de manera frecuente el agua de floreros y bebederos de mascotas, no arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación, limpias y tratadas con cloro.

Es fundamental vaciar botellas, latas, cubiertas, platos de macetas, plásticos o lonas, y dar vuelta o tapar recipientes como baldes, palanganas y tambores y cualquier lugar que acumule agua limpia.