Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

CHACO EN FIT: HORACIO REY Y MORA DICEMBRINO PRESENTARON EL MÁSTER PLAN IMPENETRABLE

Dieron detalles de las acciones implementadas y de los proyectos que buscan inversión privada para el desarrollo del turismo sustentable en el Chaco.

Este sábado, en el marco de la participación de la provincia en la Feria Internacional de Turismo de Latino América -FIT 2016- el secretario General de Gobierno Horacio Rey y la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino presentaron los lineamientos de trabajo definidos en el Máster Plan El Impenetrable. La disertación contó con la presencia de Mariano Ovejero, ministro de Turismo de Salta y coordinador del Consejo Federal de Turismo -CFT-, y la subsecretaria de Planificación y Proyectos Lorena Sánchez, quien además detalló sobre los avances del plan maestro Humedales.

El secretario general destacó la oportunidad de poner en común, frente a operadores turísticos de distintas partes del mundo, los proyectos de desarrollo del Chaco. Durante la exposición detalló en los “megaproyectos en materia turística”, que se llevan adelante desde el Instituto de Turismo y el Ministerio de Infraestructura, en articulación con otras áreas de gobierno, para planificar el desarrollo del turismo sustentable, incentivar inversiones y generar mayor empleo y mejor calidad de vida para las regiones de la provincia.

Haciendo hincapié en el Máster Plan El Impenetrable, el secretario general destacó que esta región sea considerada por el Ministerio de Turismo de la Nación como “un punto ancla para el desarrollo”. En este sentido, aseguró: “Tenemos gran potencial turístico. Queremos impulsar el crecimiento económico, para que a través del turismo la gente tenga calidad de vida”.

Horacio Rey indicó que “desde el momento en que comenzamos a soñar que el Chaco podía ser turística”, se inició un proceso de trabajo conjunto con las distintas áreas de gobierno. Explicó que el primer objetivo fue “instalar en el colectivo de nuestro gobierno y en la ciudadanía, que tenemos un potencial económico que es el turismo”; posteriormente se inició un trabajo por regiones, “para compartir fronteras y desarrollar juntos el turismo”. En este sentido, apuntó a “empezar a mostrarnos como región para que pueda nuestra ciudadanía tener una mejor calidad de vida y empiece a disfrutar del bienestar de un desarrollo”.

Un Máster Plan para revalorizar El Impenetrable

Dicembrino fue la encargada de brindar detalles sobre la estrategia de desarrollo que propone el Plan y el trabajo que se viene realizando. “El principal objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de Chaco”, aseveró, al tiempo que subrayó el trabajo articulado con la Unidad de Enlace que nuclea a distintas áreas de gobierno.

Remarcó además, que el Master Plan El Impenetrable es implementado en conjunto también con el Ministerio de Turismo de la Nación, en una estrategia mancomunada de aplicación de políticas públicas, junto al Consejo Federal de Inversiones, a la Administración de Parques Nacionales. Nombró además el objetivo de concretar la toma de posesión del Parque Nacional El Impenetrable.

“Este Plan tiene que ver con un turismo que sigue los lineamientos de la gestión de Gobierno, con pensar un desarrollo territorial equilibrado en toda la provincia, desde la vivencia que pueden tener los turistas que llegan a conocer a los anfitriones de lo auténtico, con experiencias de calidad y memorables y por supuesto en busca de la competitividad”, explicó la máxima autoridad del turismo provincial.

Detalló además que el Máster Plan es la planificación del desarrollo de un modelo ecoturístico, con un catálogo de oportunidades e inversiones privadas, “para que puedan crearse más oportunidades de desarrollo local”. Dicembrino resaltó además los proyectos que se llevan adelante junto al Ministerio de Turismo de la Nación, al CFI y al Banco Interamericano de Desarrollo, y que tienen que ver con el desarrollo de un sistema de postas turísticas, “que permitan dar base para brindar servicios”.

En relación al trabajo que ya se hizo, Dicemrbino contó: “Hemos realizado talleres participativos con 226 personas, que representan 2500 kilómetros recorridos dentro del Impenetrable, trabajando mano a mano con los pobladores locales”.

Con respecto a los proyectos planificados, enumeró el turismo aventura, ecoparques temáticos, el turismo gourmet, para “a partir de allí mostrar la expresión cultural de un pueblo”. “El buscador de experiencias va a encontrar en El Impenetrable no sólo aventura, artesanías, pesca, si no que se va a encontrar con experiencias de crecimiento personal y sensaciones únicas, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.