Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

CHACO A LA VANGUARDIA EN LA UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES: TAMBIÉN FABRICA CALEFONES SOLARES

El gobierno acompañará el desarrollo de la empresa Vetak para mejorar la productividad y la comercialización.

El ministro de Industria, Comercio y Servicio Gustavo Ferrer junto al subsecretario de Industria Basilio Nykolyn recorrieron las instalaciones de la empresa Vetak, la cual se dedica a la producción de calefones solares. En la oportunidad, analizaron las posibilidades de desarrollo de la pyme, que además forma parte de un consorcio junto a empresas similares de San Luis, Rosario, Buenos Aires y Mendoza.

Ferrer destacó la importancia de contar con una empresa dedicada a este rubro en la provincia, y apuntó a incorporarla dentro del esquema de energías renovables en el que se está trabajando desde el Gobierno Provincial. Analizó también la posibilidad de avanzar en algunas líneas de crédito orientadas, por un lado, a mejorar la productividad de la empresa, y por otro, a facilitar el acceso a los clientes particulares que deseen volcarse a la utilización de este tipo de equipos.

De esta manera, reafirmó el compromiso del gobernador Domingo Peppo de acompañar a las empresas locales para fomentar el desarrollo industrial en la provincia. “Tenemos un firme decisión política de promover el crecimiento industrial del Chaco, y para ello marcamos la presencia del Estado en el desarrollo de cada iniciativa”, sostuvo.

70% de ahorro de energía

El propietario de Vetak Gastón Bilhere señaló todas las ventajas del producto que fabrica. “Lo que hace este calefón es aprovechar la energía solar, reduciendo a lo largo del año un 70% la utilización de energía convencional que se necesita para calentar el agua de uso doméstico”, explicó.

Básicamente, se trata de un equipo especialmente diseñado para captar la energía del sol y transformarla en agua caliente (no en energía fotovoltaica). Está formado por un depósito (tanque) acumulador aislado térmicamente, provisto con una resistencia eléctrica para suplir las ausencias prolongadas de sol, y un colector de placa plana de alto rendimiento.

Utiliza un sistema térmico, que transforma la energía solar en calor que se acumula directamente en el agua. La placa o panel contiene un serpentín de cobre por donde ingresa el agua, cambia su densidad al calentarse durante el día, va circulando, y se acumula en el tanque. “Tenemos paneles desde 1,5 metro cuadrado de superficie, que sirven para calentar los 160 litros del termotanque estándar que ofrecemos”, detalló.

“Hablamos de un ahorro del 70% de energía porque el otro 30% se completa con la incorporación de la resistencia eléctrica que termina el proceso”, detalló el empresario, quien además indicó que también es posible instalarlo en serie con un equipo convencional, que puede ser un termotanque eléctrico, o a gas. En este caso, el equipo solar envía el agua caliente al convencional, que al detectar que la temperatura es la programada, no se activa y distribuye el agua tal como la recibe.

“Es 100% industria argentina, ya que no utiliza paneles fotovoltaicos, en cuyo caso sí o sí las células hay que comprarlas en China, que es el único proveedor que las fabrica”, valoró.

Bilhere explicó que el equipo estándar es de chapa galvanizada en el exterior, pero también se puede hacer de acero inoxidable, o de chapa galvanizada pintada de distintos colores, a elección y gusto del cliente. En invierno, la temperatura del agua provista por el calefón solar llega a los 40°C, mientras que en verano, supera los 75°C.

 

Mejorar la producción

Junto a otras firmas de Mendoza, San Luis, Rosario y Buenos Aires, Vetak en Chaco forma parte de un consocio nacional, que trabaja en forma articulada para mejorar la productividad. “Tenemos que salir a competir con el equipo chino, y por eso estamos tratando de reproducir el modelo de allá. Si tomamos tres calefones producido allá vas a encontrar que los tres son iguales, porque sólo una empresa se dedica a fabricar las piezas y el resto a armarlas”, explicó el propietario de Vetak.

De esta forma, las 5 empresas argentinas producen de manera articulada, abasteciéndose entre ellas. “Las tapas de los calefones que fabricamos nosotros se producen en Mendoza, que a su vez abastece también a las otras provincias que conforman el consorcio. Asimismo, en Resistencia tenemos máquinas únicas, adquiridas con el apoyo del INTI, que nos permiten armar las estructuras de los calefones, para abastecer también a todas la empresas asociadas”, comentó el empresario.

“Dejamos de competir entre nosotros, por un mercado que era muy pequeño y que recién ahora comenzó a crecer. Bajamos costos, y mejoramos la productividad. Tenemos una matricería de última generación, que nos permite dar una excelente terminación a todo lo que fabricamos, que adquirimos en forma conjunta y nos favorece a todos”, comentó Bilhere tras agregar que “apuntamos a proveer de calefones instalados a las viviendas sociales de todo el país, y para eso estamos trabajando en mejorar nuestra capacidad productiva”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.