Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

ALBERTO FERNANDEZ EN LA RIOJA JUNTO A LOS GOBERNADORES SERGIO CASAS Y JUAN MANZUR

SALIDA AL PACIFICO

“Es un tema central. Eso es desarrollar el federalismo: que las provincias cordilleranas no tengan que cruzar el país para vender sus productos. Que no tengan que salir por el Atlántico para irse a los países del Este Asiático. Eso tenemos que hacerlo. Es convicción mía. Hay que tomarlo con seriedad porque si no vamos a seguir discutiendo la pobreza de La Rioja pero nadie la resuelve. La pobreza se resuelve dejando que los que producen en La Rioja paguen los impuestos en La Rioja y haciendo que los que producen en La Rioja tengan un canal de acceso más simple para vender sus productos”.

“¿Por qué a las provincias cordilleranas no le abrimos los pasos hacia el Pacífico y los obligamos a cruzar toda la Argentina para salir por Buenos Aires o por Rosario? No hablar de esto es no querer al país. Hay que plantear estos debates para resolverlos y encontrar una respuesta. Como le dije a los gobernadores, ellos serán mis socios y vamos a trabajar juntos para resolverlos. Tenemos que lograr el objetivo y resolver los problemas de todos”.

INDUSTRIA
“Lo que pasa en La Rioja no es muy distinto que lo pasa en Catamarca o Tucumán. Hay un común denominador en el tema industrial, por ejemplo en el sector textil, que es la apertura de importaciones que terminaron liquidando empresas. En Catamarca vi el desastre que fue el cierre de Alpargatas, la cantidad de gente sin trabajo”.

“Hay que empezar a proteger el trabajo, que los argentinos hagan zapatillas para los argentinos. Hay una lógica muy desbalanceada que tiene que ver con que los costos argentinos son diferentes de los del extranjeros. Pero solución no es la que dice el gobierno que dice bueno que ‘se reconviertan’. Estoy comprometido con el empresario que apuesta, que invierte, que da trabajo”.
«Hay que cambiar la estructura argentina, el otro día fui a Catamarca y visité una empresa textil. Les preguntaba ¿dónde tienen su sede? En Buenos Aires ¿Dónde pagan sus impuestos? En Buenos Aires, porque está la sede allí. Y me pregunto ¿Pero si estos tipos invierten en Catamarca y generan trabajo en Catamarca por qué pagan impuestos en Buenos Aires?”.

PUEBLOS ORIGINARIOS

“La Argentina ha tenido un maltrato con los pueblos originarios. Los pueblos originarios merecen el respeto como pueblos originarios que son. Tenemos que hacer un cambio en las prácticas políticas. Como jefe de Gabinete he vivido algunos puntuales en Salta, donde a la hora del desmonte se llevaban puestas comunidades. Y me puse del lado de ellos y protegí esas comunidades y les garanticé los territorios, tomando resoluciones y firmando decretos. Conozco el problema y cuidaré de los pueblos originarios”.