Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

ACTIVIDADES DEL MES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

A partir del año 1985, el Ministerio de Educación de la Provincia, declaró del 1 al 7 de octubre “Semana de las Escuelas de Educación Especial”, incorporando al calendario escolar esta celebración con el objeto de hacer conocer a la comunidad las actividades que se desarrollan en las Escuelas de Educación Especial de la Provincia.

La Profesora Rosa Ramírez, Directora de  la E.E.E. Nº 16-CLARA BORISONIK DE GORAD que funciona en la localidad pinedense, señaló que ” esta  denominada “Semana de la Educación Especial”, amplia al ámbito de la Educación, hacia otras instituciones u organismos que desarrollan actividades con las personas que poseen una discapacidad”.

En este sentido, la Directora  del establecimiento logró diagramar, junto a los docentes que componen el cuerpo escolar, una agenda con variadas actividades destinadas a las personas con capacidades diferentes.

En tal sentido, se anunciaron las distintas actividades que se desarrollarán durante la semana como confección de pasacalles, elaborados por los mismos alumnos y visita a los diferentes comercios locales, instituciones y servicios afines, con alumnos de ambos turnos, para difundir las actividades que se llevan a cabo dentro de la Institución.

Ramírez destacó esta agenda de actividades se realiza de forma conjunta con todas las instituciones que trabajan con discapacidad.

 La agenda

El jueves 18 de octubre, se llevarán a cabo múltiples actividades en las instalaciones de la Villa Deportiva  junto a los alumnos y profesores de las  E.E.E. N°16 anexo Gancedo y la E.E.E. Nº 38 “Sandra Mariela Seri“de  Hermoso Campo  cuyo encuentro pretende ser una jornada deportiva recreativa para que los alumnos disfruten del día y los juegos junto a otros alumnos.

En esa línea, para cerrar el Mes de la Educación Especial, se programó un viaje a la localidad de Gancedo para visitar el destino turístico “Meteoritos” en forma conjunta con los docentes y alumnos: “queremos que ellos conozcan este lugar que exhibe una de las maravillas del mundo y hacer eco, compartir la experiencia y a su vez ellos con sus familias de estos fenómenos  y que además que incluyen recorridos turísticos por la cuidad, actividades culturales y jornadas de convivencia entre las instituciones”, dijo Ramírez.

En tanto que la docente comentó también la participación que tuvieron en el Congreso Internacional de Autismo que se realizó en la ciudad de Charata el 1 de octubre, con la presencia de 5 disertantes profesionales en el tema de autismo: “realizar este encuentro que tiene que ver con el reconocimiento de las personas con discapacidad destinado principalmente a los docentes, para que ellos estén preparados para saber detectar y atender esta cuestión”

El evento contó con disertantes de Latinoamérica y Europa, que abordaron la temática del autismo desde su conocimiento, su perspectiva y su experiencia”, remarcó la profesora. Además explicó: “esto nos sirve para acrecentar los aprendizajes desde la experiencia para trabajar juntos, incluidos y comprometidos en este trabajo que asumimos

Para concluir, la Directora de la Escuela Especial agradeció el apoyo del Municipio que dispone de las instalaciones de la  Villa Deportiva en la realización de las actividades, ya que “las mismas fomentan la inclusión educativa y social de la persona con discapacidad”.