22 septiembre, 2020

Cadena Total

Presentes cada día

ACTIVIDAD COMERCIAL: EL GOBIERNO LLAMA A RESPETAR LOS PROTOCOLOS, EVITAR AGLOMERACIONES Y COMPRAR RESPONSABLEMENTE

«La actividad comercial no se va a detener, es importante respetar rigurosamente los nuevos protocolos, colaborar entre todos y todas y cuidarnos entre todos y todas», explicó el ministro Lifton.  

El gobierno provincial informó, este martes, sobre los protocolos que rigen sobre la actividad comercial en la provincia, atento a las medidas dispuestas recientemente en el marco de la prevención ante el coronavirus Covid-19 en el Chaco.

Entre las decisiones adoptadas, sobresalen las restricciones de operación en cuanto a cines, shoppings, casinos, salones de eventos y salones de juegos para niñas y niños, que permanecerán cerrados al menos hasta el 31 de marzo, según lo dispuesto en el reciente Protocolo de Actuación.

En contrapartida, aquellos comercios que brindan servicios esenciales (tales como supermercados, farmacias o estaciones de servicio) permanecerán abiertos normalmente.

Desde el gobierno se puso especial énfasis en requerir la colaboración de la población en lo que hace a evitar aglomeración y concentración en supermercados u otros locales comerciales además de realizar compras de manera responsable y solidaria con el resto de la sociedad.

“La actividad comercial no se va a detener y seguirá funcionando; es importante entender que hay que respetar rigurosamente  los nuevos protocolos, colaborar entre todos y todas y cuidarnos entre todos y todas”, explicó el ministro de Producción, Sebastián Lifton.

El funcionario remarcó que se establecieron normativas para el funcionamiento de la atención al público en hipermercados, supermercados y autoservicios y llamó a la ciudadanía a “tener paciencia y cumplir con estas exigencias que son para el bien general”.

Entre esas disposiciones, figura la de arbitrar medidas para evitar la aglomeración de clientes en los locales comerciales, lo que estará delimitado por la superficie del comercio por lo que es posible que se exija esperar afuera haciendo filas para poder ingresar.

También habrá que respetar cuestiones vinculadas a higiene sanitaria, distancia entre personas, ritmo de ingreso a los locales, y eludir en lo posible el contacto con dinero en efectivo o con el personal del local. “También hay que tener en cuenta el respeto por las normas de higiene, por parte de los comerciantes y del público en general; y despegarse de esa tendencia a comprar en cantidad ya que no es necesario porque la actividad comercial seguirá funcionando”, resaltó el ministro.

Otro de los pedidos de carácter social tiene que ver con no ir en grupos a hacer las compras y tampoco llevar niños o menores de edad a los supermercados para evitar aglomeraciones innecesarias. “Es completamente necesario que la sociedad tenga paciencia cuando asiste a un comercio y entienda estos protocolos y su importancia; y que colabore”, puntualizó Lifton.

El ministro informó que el gobierno acordó con las cámaras empresarias del sector la implementación de una franja horaria para que las personas mayores de 60 años puedan realizar sus compras de manera exclusiva.

“La primera hora de funcionamiento de los hiper, super y autoservicios será únicamente para que los mayores de 60 años puedan hacer sus compras; y se pide al resto de la población que no concurra en ese horario porque se les restringirá sin excepciones el acceso”, acotó.

Servicios esenciales

“Estamos trabajando en los protocolos para que las farmacias, supermercados y estaciones de servicio sigan funcionando con total normalidad y o se vean afectados por esta situación”, indicó Lifton.

El ministro dio cuenta de que el lunes por la noche, se realizaron tareas de monitoreo y fiscalización en aquellos comercios de los rubros que por protocolo deben permanecer cerrados en tanto que agradeció casos como los de los gimnasios, que de manera voluntaria han cesado actividades.