Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

“ACERCAR EL ESTADO AL CIUDADANO”: HORACIO REY MOSTRÓ LOS AVANCES DE LA OFICINA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

En Córdoba, compartió experiencias con otras provincias para enriquecer y perfilar la gestión de un Gobierno abierto.

El secretario general de la Gobernación Horacio Rey, participó esta mañana del IV Encuentro de la Red Federal de Acceso a la Información Pública que se realizó en Córdoba. Junto a funcionarios y legisladores de otras provincias que integran la entidad de referencia internacional en materia de transparencia, reafirmó el compromiso del gobierno chaqueño para “acercar el Estado al ciudadano, ampliar y facilitar el acceso a la información”.

Horacio Rey formó parte del panel de exposición junto a la diputada nacional Karina Banfi, el director de Gobierno Abierto de la Provincia de Buenos Aires  Martín Alalu y el subsecretario de Reforma Política de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Hernán Charosky. Allí expuso sobre los avances del Plan de Gestión Transparente que lleva adelante la Provincia del Chaco, haciendo hincapié en las acciones para ampliar el acceso a la información pública.

Dentro del ambicioso programa provincial de Modernización del Estado, el funcionario chaqueño se enfocó en una de las primeras fases: la Oficina de Transparencia y el fortalecimiento del Centro de Gestión. “Estas acciones fueron pensadas según parámetros internacionales de calidad de gestión. No estamos inventando nada, pero sí impulsando un fuerte cambio cultural en la administración pública y en los ciudadanos que se vinculan con el sistema burocrático del Estado”, indicó Horacio Rey.

Explicó que en una primera etapa se identificaron tres objetivos: acceso a la información, autogestión y participación activa. “El acceso a la información supone un amplio soporte de conectividad, algo que en el Chaco hemos consolidado desarrollando una de las redes de fibra óptica más importantes del país”, valoró Horacio Rey, al tiempo que indicó que “al desafío de la interconexión hay que sumar la compleja mecánica de obtener información relevante, inventariarla y suministrarla a través de una Oficina de Transparencia y de los sistemas de autogestión”.

El secretario General destacó además la participación de la comunidad organizada para llevar adelante el Plan de Gestión Transparente. “La participación activa de la ciudadanía, a través de ONG, entes productivos y órganos de control contribuirán a jerarquizar la información que sea más valiosa para todos”, precisó.

Aseguró que con esto se busca “pasar de un modelo desintegrado de servicio a un modelo integrado de soluciones comunitarias”, otorgando mayor “empoderamiento al ciudadano con mayor acceso a la información pública”.

Intercambio de experiencias

Por otro lado, el secretario General manifestó el interés de integrar al Chaco a la Red Federal de Acceso a la Información Pública para compartir experiencias entre los Estados que lo integran y poder fortalecer las acciones gubernamentales en pos de garantizar beneficios para la ciudadanía. “El gobernador Domingo Peppo tiene la decisión de generar un gobierno abierto, y cerca de la gente, y esto nos ayudará a incorporar nuevas acciones para ampliar el acceso a la información”, expresó Horacio Rey.

Aseguró que buscarán replicar las acciones en materia de acceso a la información en los distintos municipios de la provincia. “Trabajaremos en conjunto para acercar estándares de calidad en el servicio de atención al ciudadano, adecuándonos a la realidad de cada localidad”, indicó Horacio Rey, quien además aseguró: “Agilidad y calidad en la atención son cuestiones que la gente viene reclamando y van en el sentido de tener un Estado abierto y modernizado”.

El funcionario celebró la participación del Foro, a partir del cual “pudimos profundizar en distintas experiencias que llevan adelante en otras provincias, y enriquecernos para continuar con una gestión más cercana a la gente”.

“Este es un espacio para integrar diferentes acciones que llevan adelante otras provincias y que nos abre el camino para compartir e imitar prácticas como circuitos administrativos y plataformas tecnológicas”, concluyó el secretario General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.