Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

60 EMPRENDEDORES RECIBIERON CRÉDITOS PARA POTENCIAR SUS PROYECTOS

El financiamiento otorgado por el Ministerio de Industria apunta a generar valor agregado y asistir a emprendedores chaqueños a lo ancho del territorio provincial.

Emprendedores de distintas localidades del Chaco fueron beneficiados por la línea de crédito que promueve el gobierno provincial a través del Ministerio de Industria denominada Chaco Semilla, y que tiene como objetivo potenciar pequeñas empresas nuevas o en marcha. En total, se entregaron créditos por 3.107.00 pesos a proyectos innovadores orientados a generar valor agregado, y que además representan un impacto en la economía regional.

En la primera convocatoria del año, fueron beneficiados 60 proyectos de las localidades de Charata, Colonia Benítez, Corzuela, Juan José Castelli, La Verde, Las Breñas, Los Frentones, Machagai, Margarita Belén, Pampa del Infierno, Quitilipi, Sáenz Peña, San Bernardo, San Martín, Tres Isletas  y Villa Ángela, lo que significa una presencia amplia en terreno para asistir a emprendedores. El financiamiento otorgado va desde 40.000 hasta 70.000 pesos, con un interés anual del 10%, y un plazo de 36 meses con un período de gracia de seis.

Nidia Ramírez es de Tres Isletas y se dedica a la fabricación de conservas artesanales. Destacó la posibilidad de acceso al crédito que le otorgó Chaco Semilla y, sobre todo, el nuevo reglamento que elimina los límites de edad para poder concursar. Con el monto recibido, tiene planificado comparar mayores insumos y aumentar su volumen de producción.

Juan José Moreno es otro de los pequeños empresarios que recibió el financiamiento para potenciar su negocio en Juan José Castelli, dedicado a la producción de carbón vegetal. Recordó que participó de la Jornada Provincial de Valor Agregado en Origen que se llevó a cabo en la localidad, donde se informó sobre la posibilidad de acceder a líneas de financiamiento. Destacó el potencial económico productivo que tiene la provincia del Chaco y la decisión del gobierno provincial de potenciar las actividades del interior. Actualmente, su empresa funciona con cuatro hornos de carbón. Con el crédito pretende comprar dos más, lo que le permitirá incrementar su producción en un 50%.

Otra de las ganadoras del concurso de proyectos de Chaco Semilla que relató su experiencia fue Mariana Viegas, con una propuesta innovadora de reciclado y restauración de carpintería y herrería de demolición. Comentó que está trabajando en la apertura de un local en Colonia Benítez, a la vera del río Tragadero, lo que ofrece un abanico de posibilidades más allá de su proyecto personal. “La idea es potenciar también la oferta turística del lugar. Invitar a la gente de Benítez que produzca artículos artesanales o realicen obras artísticas a mostrar y comercializar lo que hacen, para que sea además un lugar para ver lo que se produce en la región y pasar un rato”, detalló.  En el futuro, “la idea es incorporar talleres de oficio en carpintería que permitan generar una salida laboral”, agregó.

Otros proyectos potenciados, en esta primera etapa, corresponden a los rubros fabricación de productos artesanales, de prendas de vestir, reparación de aires acondicionados, corte, confección y estampado de indumentaria, servicio de bordado textil, terminación y lustrado de muebles, refrigeración y mantenimiento, servicios informáticos, elaboración de chacinados, aserradero, carpintería y taller mecánico.

Encabezaron la entrega de los créditos, el secretario general de la Gobernación Horacio Rel, el ministro de Industria, Comercio y Servicios Gustavo Ferrer, el subsecretario de Industria y Valor Agregado Basilio Nykolyn, y el director de Vinculación Empresarial Hipólito Beveraggi.

Chaco Semilla

Chaco Semilla es una de las herramientas del Programa Provincial de Valor Agregado en Origen, que apunta a fortalecer el Sistema de Ciudades propuesto por el gobierno provincial, a través un Estado presente y articulado en función de las necesidades particulares para el desarrollo de cada localidad.

El otorgamiento de créditos se logra luego de que el equipo de la Incubadora Empresa Joven – dependiente de la Dirección de Vinculación Empresarial-, realizara un trabajo exhaustivo de presentación y asesoramiento en varios puntos de la provincia, a lo que continuó la evaluación de proyectos, quedando seleccionados un total de 60, en esta primera etapa. La convocatoria volverá a abrirse en el segundo semestre a partir del mes de agosto.

El ministro Ferrer recordó los servicios que brinda la Incubadora Empresa Joven para el desarrollo de proyectos empresariales nuevos o en marcha, como asistencia técnica y financiera, formación permanente, y otras herramientas para el fortalecimiento de Pymes consolidadas.

En la Incubadora Empresa Joven, “quienes tengan una pequeña empresa o un proyecto, podrán encontrar herramientas para fortalecerse en la etapa de despegue. Se los orienta en cuestiones como el acceso a espacios de comercialización, en alcanzar una mejora comercial, técnica, financiera o administrativa. Asimismo, se trabaja en la generación de redes de formación, como así también de contactos y vinculación con otras empresas e instituciones”, explicó el funcionario.

La Incubadora “Empresa Joven” funciona en Frondizi 174 4° Piso, Resistencia, teléfono 0362 4573012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.